Interfaces cerebrales

Una interfaz cerebral es un canal de control y comunicación que no utiliza los nervios periféricos y músculos, vías de salida normales del cerebro, sino que transforma directamente procesos cerebrales en acciones.
La posibilidad del control mental de una máquina ha fascinado a la humanidad desde siempre. Pero ahora ese sueño (¡manos fuera!) comienza a adquirir perfiles reales gracias al esfuerzo multidisciplinar de expertos que trabajan en la intersección entre las neurociencias, la informática y la ingeniería biomédica.
Se han desarrollado ya los primeros prototipos de interfaces cerebrales. Analizan la actividad cerebral y detectan estados mentales del usuario, en tiempo real. Luego, los transforman en órdenes operativas: seleccionar una letra de un teclado virtual o mover una silla de ruedas. Y ambas acciones sin que la persona ejecute ningún movimiento. Basta que se imagine movimientos de sus propias extremidades o ejecute mentalmente las tareas de relajación, rotación de figuras geométricas o selección de palabras que comiencen por la misma letra.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.