Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

¿A qué edad aprendemos a guardar secretos?

Los niños no comprenden hasta los seis años que una amistad sale perjudicada si se desvela un secreto.

Getty Images / CiydemImages / iStock

Los niños tardan bastante tiempo en aprender a no revelar secretos. No lo consiguen antes de los 6 años, aproximadamente, afirma un grupo coordinado por Zoe Liberman, de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Con ayuda de dibujos, los investigadores preguntaron a 118 niños de distintas edades a quién pedirían que les guardara un secreto, ¿a un amigo o a un compañero de clase? Los niños de 3 a 5 años no hacían ninguna distinción; en cambio, los que tenían entre 6 y 11 años, sí. Estos entendieron que un amigo guardaba mejor las confidencias. Un estudio posterior con 255 jóvenes participantes demostró que los niños no comprenden hasta los 6 años que una amistad sale perjudicada cuando se desvela un secreto. Por el contrario, los más pequeños no distinguían entre secretos personales y meros hechos.

A lo largo de la infancia se desarrolla un sentido asociado al significado especial que los secretos compartidos tienen en las relaciones sociales íntimas, concluyen los autores.

Fuente: Developmental Psychology, 10.1037/dev0000960, 2020

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.