¿Cómo perdemos el sentido de la orientación?

El caso de desorientación espacial que explica el psicólogo Charles Zanor debe trasladarse a un contexto más general, y la ­definición del trastorno de desorientación topográfica del desarrollo propuesta por ­Giuseppe ­Iaria ha de considerarse con precaución, pues es un problema ambiguo.

La dificultad de orientarse en el espacio puede deberse a varias causas. A veces se trata de un déficit de la memoria episódica (cruzar una calle o un puente, por ejemplo), de la memoria procedimental (acciones que debemos hacer, como girar a la izquierda o la derecha) o de la memoria semántica (cuando olvidamos el motivo del trayecto).

Por otro lado, el equipo de Thomas Brandt, de la Universidad de Múnich, demostró que un problema vestibular (conductos semicirculares y otolitos del oído interno) puede provocar una desorientación como las que describe Charles Zanor.

Por nuestra parte, hemos demostrado, al igual que Eleanor Maguire, del Colegio Universitario de Londres, que, en los adultos, el hipocampo izquierdo gestiona sobre todo los datos egocéntricos y secuenciales relacionados con un itinerario, mientras que el derecho utiliza la información cartográfica, que es alocéntrica. También existe una diferencia fundamental entre hombres y mujeres (y, por tanto, entre sus cerebros), en los dos tipos de codificación: egocéntrica y alocéntrica. A menudo —obviamente, con muchas excepciones—, las mujeres tienen dificultades para desplazarse con mapas y, sobre todo, para manejarlos mentalmente (por ejemplo, cambiar su orientación), pues ellas son menos hábiles con las tareas que exigen una rotación mental de las imágenes. Las mujeres adoptan con mayor facilidad una estrategia egocéntrica para codificar un itinerario. Por el contrario, los hombres utilizan ambas estrategias.

Artículo incluido en

La mujer que ­siempre se perdía

    • Charles Zanor

La paciente Ellen Rose se pierde varias veces para llegar a la consulta de su psicólogo. Aunque este le indica por teléfono, paso a paso, el camino, ella es incapaz de orientarse en el espacio.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.