Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La personalidad del cantante importa

A las personas les agradan los músicos que tienen una personalidad similar a la suya.

UNSPLASH / JAMAKASSI (UNSPLASH.COM/PHOTOS/WEJXKZ-9IZG)

A algunos les gusta Beyoncé, a otros, Taylor Swift, otros prefieren a Ozzy Osbourne o a Elton John o a Antonio Orozco. ¿Por qué les gusta precisamente esa música? Al parecer, nuestra preferencia por un intérprete no se basa únicamente en su estilo musical, sino también en la personalidad que percibimos en él, señalan David Greenberg y otros psicólogos sociales de la Universidad Bar-Ilan, en Israel.

Los científicos entrevistaron a más de 80.000 voluntarios para llevar a cabo tres investigaciones. Primero, elaboraron una lista con más de 50 cantantes y bandas occidentales y de diferentes estilos musicales, y documentaron la percepción que los participantes tenían de la personalidad de esas estrellas. A continuación, les pidieron que describieran su propio carácter y gusto musical. Los investigadores comprobaron la reacción de los participantes ante la música y las letras de las canciones de los artistas que habían elegido.

Según revelaron los estudios, a las personas les agradan los músicos que tienen una personalidad similar a la propia. Greenberg y su equipo han denominado el fenómeno «efecto de la autocongruencia de la música». Por autocongruencia se entiende, en este caso, que las características de la propia personalidad coinciden con las de un cantante.

Por consiguiente, las preferencias musicales dependen también de factores psicológicos y sociales. «Los resultados podrían allanar el camino hacia novedosas estrategias de la industria musical destinadas a llegar a nuevos grupos de audiencia», sugiere la coautora Sandra Matz, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Fuente: Journal of Personality and Social Psychology, 10.1037/pspp0000293, 2020

 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.