Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Nueve claves para evaluar la calidad de un estudio

No todas las investigaciones son tan sólidas como parecen. A continuación se exponen los criterios más importantes a la hora de valorar la calidad y la validez de un artículo científico.

Getty Images / nicolas_ / iStock

Artículo bajo sospecha

Los médicos del «Instituto de Medicina de la Reencarnación» publican en la revista de investigación del propio instituto que el hecho de creer en la vida después de la muerte alivia la depresión. Los científicos entregaron un texto sobre el ciclo eterno de la reencarnación a 13 mujeres de más de 60 años de edad y que se pasaban el día cavilando. Tras la lectura, las participantes mejoraron, de media, un 10 por ciento en una encuesta sobre su bienestar personal. Los autores recomiendan el uso de más terapias alternativas basadas en la búsqueda de sentido vital.

¿Supera la prueba de calidad?

El estudio (ficticio) que aquí se valora no supera las pruebas: no apareció en ninguna revista independiente y los científicos, al parecer, tenían un conflicto de intereses: su línea de investigación es la «Medicina de la Reencarnación». Trece voluntarios resulta un número de participantes reducido para conseguir testimonios fiables, la muestra aleatoria parece selectiva y el estudio carece de grupo de control. La cavilación por sí sola no causa depresión. Por otro lado, las participantes quizá sospechaban el tema que se investigaba. El cambio en la puntuación de bienestar subjetivo de un 10 por ciento, en especial cuando se ha hecho una sola medición, tampoco es una prueba suficiente. Por tanto, la conclusión del artículo resulta dudosa. A menudo, las deficiencias de un estudio no son tan evidentes como en este caso, pero merece la pena realizar una revisión exhaustiva.

[El artículo completo (PDF) incluye una infografía de 2 páginas que resumen los criterios clave para valorar la calidad de una investigación.]

 

 

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.