Estimulación cerebral
Ver vista previa
Enero/Febrero 2016 · Nº 76

Estimulación cerebral

Electricidad, campos magnéticos y ultrasonidos

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Lenguaje

Aprender a hablar

• Anneke Meyer

Los bebés aprenden a decir sus primeras palabras de manera espontánea, pero ¿cómo lo logran? Los científicos desvelan los mecanismos neuronales involucrados.

Despegarse de las redes yihadistas

• Dounia Bouzar

¿Cómo se explica que un joven pierda el sentido de la realidad hasta el punto de enrolarse en un movimiento radical en el que arriesga su propia vida y la de los demás? Y, sobre todo, ¿cómo puede salir de él?

Emociones bajo control

• Steve Ayan

Regular los propios sentimientos no solo favorece una convivencia plácida, también aporta bienestar y salud. Para mantener las emociones a raya existen diversas estrategias.

Miedo a la felicidad

• Hanna Drimalla

Algunas personas se angustian ante la posibilidad de sentirse felices. ¿Cómo se llega a esa reacción emocional? ¿Se trata de un sentimiento sensato o revela una depresión?

Los efectos de la estimulación transcraneal

• Walter Paulus

Los investigadores pueden influir de forma cada vez más selectiva en la actividad de las neuronas mediante estímulos eléctricos y magnéticos. Estos métodos abren la esperanza de hallar nuevos procedimientos terapéuticos contra el dolor, la depresión y el alzhéimer.

«Los ultrasonidos llegan al cerebro profundo»

• Ulrich Pontes

Los sonidos ultrasónicos influyen en la actividad de las neuronas ­cerebrales, según ha demostrado un grupo internacional al que ­pertenece Alexander Opitz. Este físico nos explica cómo funciona el novedoso método de estimulación.

La consciencia: ¿solo un montón de neuronas?

• Manuela Lenzen

Ni un dios, ni un alma inmortal, ni tampoco un espíritu. Nuestra consciencia depende únicamente del cerebro. Esta reivindicación de algunos neurobiólogos despierta polémica y plantea ciertas preguntas.

El cerebro como obra artística

• Isabelle Bareither

A primera vista, arte y neurociencia guardan poco en común. Sin embargo, cada año un original evento bautizado con el nombre de Brain Art revela la belleza de las estructuras biológicas y juega con el cerebro representándolo de distintas formas.

• Memoria

Neuronas nuevas para la memoria reciente

• William Skaggs

¿Cómo consigue el cerebro crear recuerdos novedosos sin saturarse? Los científicos buscan la respuesta en las células nerviosas más jóvenes.