Estimulación cerebral

Mente y Cerebro Enero/Febrero 2016 - Nº 76

Estimulación cerebral

Electricidad, campos magnéticos y ultrasonidos

• Lenguaje

Aprender a hablar

Los bebés aprenden a decir sus primeras palabras de manera espontánea, pero ¿cómo lo logran? Los científicos desvelan los mecanismos neuronales involucrados.

• Meyer, Anneke

Despegarse de las redes yihadistas

¿Cómo se explica que un joven pierda el sentido de la realidad hasta el punto de enrolarse en un movimiento radical en el que arriesga su propia vida y la de los demás? Y, sobre todo, ¿cómo puede salir de él?

• Bouzar, Dounia

Emociones bajo control

Regular los propios sentimientos no solo favorece una convivencia plácida, también aporta bienestar y salud. Para mantener las emociones a raya existen diversas estrategias.

• Ayan, Steve

Miedo a la felicidad

Algunas personas se angustian ante la posibilidad de sentirse felices. ¿Cómo se llega a esa reacción emocional? ¿Se trata de un sentimiento sensato o revela una depresión?

• Drimalla, Hanna

Los efectos de la estimulación transcraneal

Los investigadores pueden influir de forma cada vez más selectiva en la actividad de las neuronas mediante estímulos eléctricos y magnéticos. Estos métodos abren la esperanza de hallar nuevos procedimientos terapéuticos contra el dolor, la depresión y el alzhéimer.

• Paulus, Walter

«Los ultrasonidos llegan al cerebro profundo»

Los sonidos ultrasónicos influyen en la actividad de las neuronas ­cerebrales, según ha demostrado un grupo internacional al que ­pertenece Alexander Opitz. Este físico nos explica cómo funciona el novedoso método de estimulación.

• Pontes, Ulrich

La consciencia: ¿solo un montón de neuronas?

Ni un dios, ni un alma inmortal, ni tampoco un espíritu. Nuestra consciencia depende únicamente del cerebro. Esta reivindicación de algunos neurobiólogos despierta polémica y plantea ciertas preguntas.

• Lenzen, Manuela

El cerebro como obra artística

A primera vista, arte y neurociencia guardan poco en común. Sin embargo, cada año un original evento bautizado con el nombre de Brain Art revela la belleza de las estructuras biológicas y juega con el cerebro representándolo de distintas formas.

• Bareither, Isabelle
  • Memoria

Neuronas nuevas para la memoria reciente

¿Cómo consigue el cerebro crear recuerdos novedosos sin saturarse? Los científicos buscan la respuesta en las células nerviosas más jóvenes.

• Skaggs, William