Dieta para las neuronas, una ilusión desconcertante e ictus y estimulación sensorial

DE: ASSOCIATION FOR PSYCHOLOGICAL SCIENCE, VOL. 24, N.o 9, PÁGS. 1848-1853, 2013

Dieta para la generación de neuronas

Rosa Lluch, Barcelona: En el artículo «Alimentación para la neurogénesis» [por M. Elbers; Mente y Cerebro, n.o 74, 2015] se explica cómo puede estimularse la neurogénesis mediante una alimentación adecuada. Se agradece poder leer un artículo informativo que no reduce la complejidad de este campo de la investigación en un par de frases sensacionalistas («alimenta tu inteligencia», «supercomida», etcétera). Por otro lado, pienso que sería interesante saber si esos mismos mecanismos activan la neurogénesis en otras regiones del cerebro, como puede ser el cuerpo estriado. También les animo a que publiquen más artículos relacionados con la alimentación. Al fin y al cabo, somos lo que comemos.

Ilusión desconcertante

Teresa Vives, Valencia: Soy una seguidora incondicional de la sección Ilusiones de su revista. Aunque normalmente no tengo problemas para entender las explicaciones, en el artículo «Cuestión de atención» [por S. L. Macknick y S. Martinez-Conde; Mente y Cerebro n.o 74, 2015] aparece en la página 82 una radiografía en la que supuestamente debería verse un gorila. No obstante, no consigo distinguirlo. ¿Podrían reproducir la imagen con el icono marcado? Aprovecho para felicitar a los autores de la mencionada sección.

Responde la redacción: A la derecha reproducimos la imagen que indica. El gorila aparece enmarcado en rojo.

Ictus y estimulación sensorial

Thomas Fox, Saarbrücken: El artículo «Estimulación sensorial para tratar el ictus» [por Stephani Sutherland; Mente y Cerebro n.o 71, 2015] describía cómo pueden atenuarse en ratas las consecuencias de una apoplejía mediante el tacto. Las dos ilustraciones que aparecen en la página 75 no se corresponden. La angiografía muestra una obstrucción de la arteria carótida interna del cuello. Si se cierra este tejido, se produce un infarto ipsilateral. La tomografía por resonancia magnética exhibe, no obstante, un hematoma subdural. Por otro lado, considero que la hipótesis de prevenir un ictus mediante la estimulación sensorial es harto dudosa. Creo que debería llevar a que los investigadores se planteen si es conveniente utilizar ratas como modelos experimentales para estudiar la apoplejía.

Responde la redacción: Las imágenes a las que se refiere el lector muestran dos escenarios diferentes: una apoplejía por obliteración vascular (derecha) y un ictus hemorrágico (izquierda). Es decir, las imágenes no se corresponden.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.