• Enero/Febrero 2016Nº 76

Los efectos de la estimulación transcraneal

Los investigadores pueden influir de forma cada vez más selectiva en la actividad de las neuronas mediante estímulos eléctricos y magnéticos. Estos métodos abren la esperanza de hallar nuevos procedimientos terapéuticos contra el dolor, la depresión y el alzhéimer.

A la mayoría de nosotros, por no decir a todos, nos gustaría poder potenciar nuestra capacidad intelectual con solo colocarnos un pequeño dispositivo sobre la frente. Sin embargo, esta escena pertenece al mundo de la fantasía científica. Lo que sí están tratando de hacer los investigadores es estimular las neuronas para controlar su actividad.

Ya se trabaja para que, en un futuro, se consiga estimular el pensamiento y el aprendizaje de las personas mediante la estimulación eléctrica transcraneal. Asimismo, los médicos prevén que este método permita descubrir nuevas vías de tratamiento para la depresión o el dolor. Desde hace años, la Agencia de Investigaciones de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Ministerio de Defensa de Estados Unidos, invierte gran cantidad de dinero con el objetivo de aumentar la velocidad de reacción de los soldados o reducir su cansancio mediante esta técnica. No obstante, la aplicación práctica continúa siendo complicada: si se emplea de manera incorrecta, sus efectos pueden ser contrarios a los deseados.

Pero ¿cómo funciona la estimulación cerebral a través de corrientes eléctricas? Para entender su fundamento hemos de hacer una breve incursión en la biología de las neuronas. Estas células nerviosas se comunican entre sí a través de las sinapsis, espacios donde unos mensajeros químicos transmiten señales de una neurona a otra. El procesamiento acontece a partir de fenómenos eléctricos, los cuales, a su vez, se basan en la diferencia de potencial que existe en la membrana celular, entre su medio interior (intracelular) y exterior (extracelular). Si se estimula la neurona disminuye el potencial de membrana y, a la inversa, si la estimulación decrece, el potencial aumenta.