ERIC SCHREITER, LOOGER LAB, HHMI / JANELIA

Con ayuda de una proteína fluorescente, los científicos pueden observar la actividad del cerebro en una larva de pez cebra. Mediante manipulación genética se logró que las neuronas del animal produjeran la proteína CaMPARI (de calcium-modulated photoactivatable ratiometric integrator), de manera que aparecían iluminadas en verde. Pero cuando se encontraban activas, por lo que penetraba calcio en ellas, y se las iluminaban con luz violeta, la proteína pasaba del color verde al magenta. El resultado es esta colorida instantánea.

Este novedoso método facilita el estudio de la actividad de las neuronas, ya que con ayuda de la luz violeta pueden controlarse de forma precisa las reacciones en el cerebro, explica Loren Looger, biólogo molecular del Instituto Médico Howard Hughes y uno de los autores de esta técnica. Los investigadores pudieron observar de esta manera qué neuronas se activaban cuando una larva de pez cebra se desplazaba libre por el agua durante 10 segundos. Como próximo paso, Looger y su equipo prevén introducir la proteína en células de ratones vivos.

(«Labeling of active circuits in vivo with designed calcium integrators». E. Schreiter en Science, n.o 347, págs. 755-760, 2015)