Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Péptidos para atravesar la barrera hematoencefálica

Según se ha demostrado en ratones, los péptidos lanzadera podrían ayudar a que los fármacos alcancen el tejido cerebral de los pacientes.

Mediante microscopía de doble fotón se observa que las nanopartículas fluorescentes (rojo) decoradas con el péptido lanzadera se hallan en el tejido cerebral de un ratón vivo, es decir, han cruzado la barrera hematoencefálica. [CORTESÍA DE MACARENA SÁNCHEZ NAVARRO, MERITXELL TEIXIDÓ Y ERNEST GIRALT]

La lista de enfermedades que requieren un tratamiento directo en el tejido cerebral resulta amplia y variada: incluye desde el párkinson, el alzhéimer y la esquizofrenia, pasando por el trastorno bipolar y la epilepsia, hasta los tumores cerebrales, el sida y algunos aspectos de la obesidad. De hecho, se estima que una de cada cuatro personas necesitará tratamiento del sistema nervioso central a lo largo de su vida.

Aunque para la cura de muchas de estas enfermedades existen prometedores candidatos a fármaco, con frecuencia la barrera hematoencefálica (BHE) impide que estos compuestos lleguen al cerebro, su lugar de acción. Se calcula que alrededor del 98 por ciento de las potenciales sustancias terapéuticas «chocan» contra esta barrera física, metabólica y de transporte que protege al sistema nervioso central. Su componente principal son las células endoteliales, las cuales, fuertemente ensambladas, limitan el paso de sustancias desde la sangre al cerebro. Sin embargo, existen mecanismos de transporte activos que permiten la entrada de nutrientes (azúcares y aminoá­cidos), proteínas (insulina) o pequeños compuestos hidrofóbicos como la cafeína.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.