Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

«El síndrome de Münchhausen por poderes es una forma rara de maltrato»

Algunos progenitores simulan que su hijo se encuentra enfermo. Para ello manipulan informes médicos o causan síntomas en el niño. Martin Krupinski, de la Clínica Universitaria de Wurzburgo, ha investigado el trastorno.

CORTESÍA DE MARTIN KRUPINSKI

Aunque ilegal, puede resultar en cierta manera comprensible que una persona simule sufrir una enfermedad con el fin de conseguir una jubilación anticipada. Diferente es el caso del individuo que, sin ninguna ventaja aparente, se queja de supuestos síntomas y se somete a exploraciones costosas, incluso a intervenciones médicas arriesgadas. Se trata del síndrome de Münchhausen, psicopatología que se incluye en el grupo de los trastornos facticios y que recibe su nombre en referencia al famoso barón embustero. En algunos casos, esta enfermedad mental puede convertirse en un tipo de maltrato infantil: los progenitores afectados inducen en sus hijos síntomas reales o aparentes para simular que están enfermos. Se habla entonces del síndrome de Münchhausen por poderes, una enfermedad mental rara y no exenta de controversias por parte de la comunidad psiquiátrica.

Profesor Krupinski, exponga un caso típico de síndrome de Münchhausen por poderes.

El afectado lleva a un niño supuestamente enfermo al médico y describe al facultativo unos síntomas falsos o manipulados. La mayoría de las veces se trata de madres que, en apariencia, se encuentran muy preocupadas, aunque maltratan con frecuencia a sus hijos de manera extraña o se inventan síntomas inexistentes. De esta forma consiguen que el médico, sin saberlo, tome una serie de medidas diagnósticas y terapéuticas inútiles.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.