Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2006
Química

Fisiología y fisiopatología del óxido nítrico

Esta molécula, que cumple funciones biológicas muy dispares en los sistemas cardiovascular, inmunitario, nervioso y reproductor, opera como un neurotransmisor atípico. Liberado por la membrana celular, el óxido nítrico no requiere estructuras.
Veinte años atrás se sabía que el óxido nítrico (NO) constituía una molécula sumamente reactiva, generada en reacciones químicas inducidas por descargas eléctricas de la atmósfera o durante la combustión de carburantes fósiles. A finales de los años ochenta, David S. Bredt, Solomon H. Snyder y Salvador Moncada relacionaron la molécula con funciones biológicas muy dispares que afectaban a los sistemas cardiovascular, inmunitario, nervioso y reproductor.
Este radical libre, producido por la familia de enzimas sintasas del óxido nítrico (NOS), ha suscitado un interés notable a lo largo de los últimos diez años. En diciembre de 1998, la Academia de Ciencias Sueca, basándose en las aportaciones de esta molécula de señalización al funcionamiento del sistema cardiovascular, otorgó el premio Nobel de fisiología y medicina a Robert F. Furch­gott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad. Esta designación académica que dejaba fuera del premio a Moncada desató la polémica. El científico hondureño había demostrado que el factor relajante derivado del endotelio (EDRF), descrito por Furchgott, coincidía con las acciones biológicas y farmacológicas atribuidas al NO. No sería la única aportación del equipo dirigido por Moncada a la fisiología del óxido nítrico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.