Mecanismos del inconsciente

En este 2006, "el año de Freud", el neuropsicoanálisis promete agitar las aguas tranquilas de la disciplina. Los investigadores cerebrales han acometido el estudio de la mecánica del inconsciente.
Ha cosechado tantos honores como denuestos. Unos le alaban como "descubridor del inconsciente" o "padre de la psicología"; otros le tratan de charlatán y de timador intelectual. Hablamos de Sigmund Freud, de cuyo nacimiento un seis de mayo se cumplen ahora, en 2006, 150 años.
El neurólogo vienés no fue el primero en dirigir su atención a esos acontecimientos psíquicos que suelen pasarnos inadvertidos. Que existe un dominio de sucesos psíquicos inconscientes que (co)determina escondidamente lo que pensamos, sentimos, hacemos o dejamos de lado, es un conocimiento que pertenece al acervo filosófico, al menos desde la Ilustración. Los románticos de comienzos del siglo xix llegaron incluso a elaborar sobre él una visión del mundo. Sin embargo, desde el punto de vista científico, el inconsciente permaneció mucho tiempo como terra incognita... hasta que Freud comenzó a cartografiarla.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.