Genes y psique
Ver vista previa
Marzo/Abril 2021 · Nº 107

Genes y psique

¿Psicoterapia para nuestro genoma?

Revista digital en PDF

6,50 €

Revista en papel

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Desarrollo

La cara inocente de mentir

• Mareike Heinrich

Los niños de corta edad todavía no saben mentir. Para ello, primero necesitan dominar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a las otras personas. La subestimada habilidad de engañar arroja luz sobre el desarrollo cognitivo y la moral infantil.

• Sueño

Por qué la falta de sueño mata

• Veronique Greenwood

Pasar demasiado tiempo sin dormir es letal para los animales, pero los científicos todavía desconocen el porqué. La respuesta podría hallarse en una región inesperada del organismo.

• COVID-19

«Podemos escuchar la sonrisa oculta tras una mascarilla»

• Stella Marie Hombach

Desde abril de 2020, el uso de mascarilla es obligatorio en muchos lugares del mundo. ¿Afecta esta medida a nuestra ­comunicación interpersonal? Ursula Hess, investigadora de las emociones, sostiene que ni siquiera una mascarilla bien colocada consigue ocultar una sonrisa sincera.

Las mujeres se orientan peor que los hombres: ¿mito o realidad?

• Victoria D. Chamizo

Las diferencias que presentan hombres y mujeres en la orientación y navegación espacial constituyen un tema controvertido. La explicación más plausible señala que las disimilitudes se deben a un aprendizaje dispar a lo largo de la evolución.

• Epigenética

¿Psicoterapia para los genes?

• Frank Luerweg

Un trauma puede activar ciertos genes de riesgo y, de esta forma, ­influir en el desarrollo de una enfermedad psíquica. Los médicos ­buscan utilizar estos conocimientos para mejorar los tratamientos farmacológicos y psicológicos.

• Epigenética

Los límites de la genómica social

• David Adam

Los investigadores están descubriendo vínculos entre los genes y ciertas características complejas, como el voto político o los años de escolarización. Pero les preocupa que sus resultados se malinterpreten.

• Epigenética

«Los genes no determinan nuestro destino»

• Steve Ayan

La experta en trastornos de ansiedad Angelika Erhardt confía en que algún día los pacientes puedan recibir un tratamiento individualizado gracias a la epigenética.

El olor de los trastornos neurológicos

• Anna Lorenzen

Algunas enfermedades metabólicas modifican el olor corporal de los pacientes. ¿Es posible que trastornos como el párkinson o la esquizofrenia ­también dejen una huella olorosa?

Del olfato al estado mental

• Frank Luerweg

Con frecuencia, las personas con una enfermedad psíquica o neurodegenerativa tienen el sentido olfativo alterado. ¿Por qué? ¿Podría aprovecharse este fenómeno para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la depresión o la esquizofrenia?