Secuelas cerebrales de la violencia de género

Las mujeres supervivientes de malos tratos muestran alteraciones en el volumen, el área y el grosor cortical.

Getty Images / Geber86 / iStock

¿Se imagina sufrir golpes semanales en la cabeza durante más de diez años? ¿Y que quien ejerce esa violencia es su pareja? ¿Sabe que los traumatismos cerebrales en mujeres supervivientes de violencia de género tienen una prevalencia estimada más alta que en militares y atletas juntos?

En concreto, el 80 por ciento de las mujeres que sobreviven a los malos tratos conferidos por su pareja han sufrido al menos una lesión en la cabeza, muchas de ellas «demasiadas para contarlas». Además, el 97 por ciento experimentaron intentos de estrangulamiento. Tal como explicamos en un artículo publicado en Journal of Interpersonal Violence, esta violencia genera en las víctimas importantes consecuencias cerebrales, sobre todo alteraciones en el volumen cerebral. Unassecuelas que pueden dificultar la decisión de abandonar a la pareja o de recuperar su vida diaria normal.

Un terreno por explorar

Estas mujeres padecen multitud de consecuencias negativas, tanto para su salud física como mental y social. Con frecuencia, también sufren una serie de síntomas cognitivos. Imaginemos que una mujer tiene un accidente de tráfico que le produce un grave golpe en la cabeza. Esta paciente será atendida en el hospital, donde la evaluarán profesionales de la neuropsicología que valorarán sus síntomas y le prescribirán, si es necesario, una rehabilitación adecuada. Además, es posible que reciba una indemnización económica por los daños que ha sufrido.

Ahora imaginemos otra mujer, que también recibe un importante golpe en la cabeza. Pero, en su caso, el traumatismo lo provoca su pareja. Esta mujer, sin embargo, no será evaluada en el hospital ni seguirá rehabilitación para tratar las posibles secuelas neuropsicológicas. Hasta donde sabemos, no recibirá ninguna indemnización por dicho daño cerebral. Estas secuelas dificultarán su día a día durante mucho tiempo, incluso, en algunos casos, toda la vida.

Estos hechos nos motivaron a investigar qué ocurre en el cerebro de las mujeres que han sufrido violencia de género y han sobrevivido a ella, además de averiguar los posibles mecanismos causales.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.