«Tres minutos después de morir, una gran onda se pone en marcha»

Cuando una persona muere, su cerebro no deja de funcionar de manera instantánea. El neurólogo Jens Dreier ha investigado lo que ocurre en ese intervalo entre la vida y la muerte: ha hallado asombrosos paralelismos con las migrañas

Jens Dreier es catedrático en el Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares de Berlín (CSB) y jefe médico de la Clínica Neurológica de la Charité. Su grupo de trabajo investiga, entre otros temas, los ictus que se producen tras la hemorragia subaracnoidea. Estas investigaciones forman parte de los Estudios Cooperativos Internacionales sobre Despolarizaciones por Lesiones Cerebrales (COSBID) y se ocupan de las denominadas despolarizaciones extendidas: grandes ondas de actividad que se producen en diversas enfermedades cerebrales, pero también en el momento de morir. [CORTESÍA DE JENS DREIER]

Usted investiga el cerebro entre la vida y la muerte. ¿Cómo cree que se experimenta el momento de morir?

Naturalmente, depende mucho de la causa de la muere. Si no sentimos dolor, es posible que no notemos la transición. Puede resultar como quedarse dormido. O que tengamos todavía algún tipo de consciencia y estemos de manera temporal en un estado parecido al sueño, pero que tomamos por la realidad. Sería algo así como una experiencia cercana a la muerte.

¿Qué conocimiento científico existe sobre la experiencia de la muerte?

Nuestro conocimiento de ello se basa solo en entrevistas: personas que han escapado por poco de la muerte (por ejemplo, al ser reanimadas) informan sobre sus experiencias. Sin embargo, muy pocas tienen tales recuerdos, por lo que los datos son escasos. En el campo de la investigación existen escalas para determinar si se trata de una experiencia cercana a la muerte o no. Sin embargo, lo encuentro algo problemático, porque las experiencias solo se pueden estandarizar de manera limitada. En mi opinión, si alguien informa sobre su experiencia, creo que es importante tomar nota de ello.

¿Cuáles son las experiencias cercanas a la muerte típicas?

Existen algunos patrones recurrentes, como la sensación de encontrarse en diferentes épocas y en distintos lugares al mismo tiempo. Con frecuencia, surgen impresiones sensoriales abstractas; por ejemplo, una luz brillante o un estrechamiento del campo de visión, como si se estuviera caminando por un túnel. Algunos también hablan de vivencias extracorpóreas.

Sensaciones similares acontecen a veces en situaciones completamente diferentes.

Sí. Aunque raramente, ocurren durante operaciones quirúrgicas, por ejemplo. Puede ser que un paciente anestesiado presente una situación crítica, como un colapso circulatorio. Algunos enfermos informan posteriormente de experiencias cercanas a la muerte. Pero también puede suceder en situaciones que no ponen en peligro la vida.

 

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.