A la larga, dormir bien protege el cerebro

Durante el sueño aumenta la producción de células de la neuroglía.

GETTY IMAGES

Nada como un buen descanso nocturno para sentirse divinamente por la mañana. Los buenos hábitos de sueño no se limitan a restaurar la función cognitiva noche tras noche. Según constata un estudio publicado en Journal of Neuroscience, a largo plazo también pueden fortalecer el cerebro.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han observado que durante el sueño se incrementa la actividad de genes implicados en la producción de oligodendrocitos, células de la neuroglía responsables del recubrimiento de mielina de las neuronas. La mielina constituye el material aislante del cerebro. Esta sustancia grasa envuelve los axones de las células neuronales, lo cual permite que las señales eléctricas viajen de forma rápida y eficiente hasta otras neuronas. La deficiencia de mielina constituye una de las causas básicas de la esclerosis múltiple y contribuye a la aparición de síntomas como el cansancio, disfunciones en la visión y la audición, y falta de coordinación.

En este estudio, ratones dormidos incrementaron la actividad génica relacionada con la síntesis de oligodendrocitos, mientras que los múridos que se mantuvieron despiertos o privados de sueño mostraron una mayor actividad de genes relacionados con el estrés y la muerte celular. Chiara Cirelli, una de las autoras, explica que el sueño ayuda a las células a regenerarse y repararse a sí mismas, al permitir que el organismo produzca nueva mielina cuando esta se ha deteriorado. No obstante, es probable que la reparación celular requiera semanas o meses, por lo que resulta difícil pensar que un buen sueño ocasional sirva de mucho.