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1 de Julio de 2014
Comportamiento

Cantar para estar en forma

Entonar canciones en vez de limitarse a oírlas mejora el efecto del ejercicio físico.

GETTY IMAGES

Los cánticos de los presos, de los soldados en la instrucción, de los marineros... Desde siempre se ha practicado el canto rítmico durante el ejercicio físico intenso. Investigaciones recientes confirman la importancia de esta combinación: el entrenamiento resulta menos agotador si se canta, según revela un pequeño estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

La mitad de los participantes de la investigación crearon música mientras se ejercitaban mediante un programa que traducía sus movimientos en tonadas. Estos probandos ejercieron la misma fuerza al trabajar con pesas que quienes meramente oían alguna música durante el ejercicio. Pero los primeros consumieron menos oxígeno durante su rutina (una medida de la fatiga) y tuvieron la impresión de que el esfuerzo les resultaba menos fatigoso que a los meros escuchantes.

La producción de música puede aliviar el ejercicio porque activa el control motor emotivo, postula Thomas Fritz, miembro postdoctoral en el Instituto Max Planck de Ciencias de la Cognición y el Cerebro Humano en Leipzig e investigador principal del trabajo. Mientras que el control motor emotivo es responsable de actos espontáneos (una sonrisa sincera), el control motor deliberado interviene en actos deliberados y con una finalidad (una falsa sonrisa). Fritz explica que la activación del primero de estos sistemas puede ser tan sencilla como cantar durante la marcha o trabajar con pesas al ritmo de canciones.

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