Detección por láser de neuropatías

Investigan métodos para detectar enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

JASON LEE

Si creemos tener fiebre, recurrimos a un termómetro y nos tomamos la temperatura. Pero en enfermedades como el alzhéimer o el párkinson, no existe un instrumento sencillo para identificar sus huellas biológicas. Afloran ahora nuevas esperanzas gracias a ciertos láseres. En un nuevo estudio se propone que una técnica láser, considerada inocua para humanos, permitiría identificar los característicos grumos de proteínas delatoras de estas enfermedades.

Las fibrillas de amiloide se presentan en muchas neuropatías. Hoy por hoy, la única forma de detectarlas en el cerebro es mediante disección post mórtem o con escáneres de emisión de positrones muy costosos. En un estudio publicado en Nature Photonics en diciembre de 2013, los autores usaron la espectroscopía escáner-Z para examinar las fibrillas de amiloide. Resulta que el plegamiento anómalo de las proteínas hace que absorban más luz que el tejido sano, por lo que, teóricamente, un láser podría detectar su presencia. Con todo, son solo los primeros pasos; no se sabe todavía si otras proteínas del organismo podrían perturbar la detección, explica el director del estudio, Piotr Hancyc, químico de la sueca Universidad Chalmers de Tecnología.

En el experimento mencionado se utilizaron fibrillas suspendidas en cuarzo, y el paso siguiente consistirá en extender la técnica a tejido vivo. Este método, si es viable, podría suponer un gran avance en el diagnóstico de estas enfermedades, en opinión de Daofen Chen, un director de programas en la institución estadounidense que se ocupa de las neuropatías y los accidentes vasculares en el cerebro. «Se podrían iniciar mucho antes los tratamientos, con grandes ventajas», apunta Chen.