Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Exploración del inconsciente

La psicología cognitiva investiga facultades mentales de las que no somos conscientes.

GETTY IMAGES / YULIA.M

Sigmund Freud popularizó la idea del inconsciente, un ámbito de la mente que alberga pensamientos y recuerdos activamente retirados de la deliberación consciente. Dado que este aspecto de la mente no es, por definición, accesible mediante la introspección, su estudio ha resultado dificultosa. En nuestros días, el dominio de lo inconsciente (que la neurociencia cognitiva describe, con mayor generalidad, como todo tipo de proceso que no suscite un sentir consciente) se estudia en cientos de laboratorios por medio de técnicas psicofísicas susceptibles de análisis estadístico. Permítaseme mencionar dos experimentos reveladores de ciertas facultades de la mente inconsciente. Ambos ensayos dependen de la técnica del enmascaramiento, esto es, de ocultar información a la visión. Los sujetos miran, pero no ven.

El primer experimento surge de una colaboración entre Filip Van Opstal, de la Universidad de Gante, Floris P. de Lange, de la Universidad de Nimega, y Stanislas Dehaene, del Colegio de Francia y director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva INSERM-CEA. A Dehaene se le conoce, sobre todo, por sus investigaciones sobre mecanismos cerebrales subyacentes al cálculo y a los números. En el caso que nos ocupa, los investigadores exploraron en qué medida las personas podemos computar una suma sencilla o una media aritmética sin ser conscientes de ello. Es de aceptación general que el acto de sumar 7, 3, 5, y 8 constituye un proceso secuencial quintaesenciado, que exige consciencia. Pero Van Opstal y sus colaboradores demostraron, de forma indirecta, aunque sagaz y poderosa, lo contrario.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.