Superar la inseguridad lesiva

Vinculan la necesidad de saber lo que va a ocurrir con la ansiedad.

GETTY IMAGES / GHISLAIN Y MARIE DAVID DE LOSSY

Muchas personas no soportan la incertidumbre. Ese temor al porvenir afecta el estado anímico y la salud, señalan cada vez más investigaciones. La intolerancia al no saber qué pasará se encuentra vinculada a trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, según confirma un artículo publicado en Journal of Clinical Psychology en junio de 2013. Los resultados que se citan revelan, asimismo, fuertes vínculos de ese sentimiento con las crisis de pánico.

Quienes sufren ese temor buscan seguridad en diversas conductas: la reiteración de comprobaciones (¿He cerrado la puerta con llave? ¿He apagado el fuego?), la planificación minuciosa y la búsqueda de consejos que les apacigüen. Rumian y se angustian por el porvenir y huyen de situaciones desconocidas. Se ha descubierto, lo que tal vez no sorprenda, que la intolerancia a la incertidumbre se halla relacionada con el desorden obsesivo-compulsivo y con la propensión al acaparamiento, aunque muchas personas sufren síntomas menos claros que enturbian su calidad de vida pero no llegan a cumplir los criterios diagnósticos de trastorno mental.

Una combinación de estrategias terapéuticas puede ayudar a quienes se ven frenados por su temor ante lo desconocido. La terapia cognitivo-conductual se dirige a la naturaleza de la incertidumbre y la falta de control, explica James F. Boswell, de la Universidad de Boston y uno de los coautores del estudio. Según indica Boswell, en una sesión se trata de cambiar el pen­samiento de que la incertidumbre es mala y que conduce inevitablemente a resultados negativos.

El aumento gradual de exposición en vivo a situaciones de incertidumbre (por ejemplo, ir a un nuevo restaurante sin antes consultar el menú en Internet) puede ayudar a los pacientes a superar su desazón. Por lo general, se logra que el sujeto comprenda que la presunción de que la inseguridad finalizará en resultados negativos es falsa. «En definitiva, se trata de que la persona aprenda a percibir la incertidumbre de distinto modo», señala Boswell.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.