Las amistades ganan importancia con la edad

Los amigos desempeñan un papel más relevante en el bienestar personal cuanto mayor se es

ISTOCK / ONEINCHPUNCH

Cuidar las relaciones interpersonales más estrechas beneficia nuestra salud física y mental. Un análisis llevado a cabo por el psicólogo William Chopik, de la Universidad Estatal de Michigan, sugiere que la amistad es al menos tan importante como los vínculos familiares, y que parece ganar importancia
a medida que envejecemos.

Chopik examinó los datos de una encuesta realizada entre más de 270.000 adultos. A medida que otorgaban mayor valor a sus amigos y familiares, se con­sideraban más sanos, felices y satisfechos. Solo las amistades ganaban más relevancia para el bienestar cuanto más mayores eran los participantes. Por el ­contrario, la influencia de la familia se mantenía cons­tante, sin importar la edad del sujeto.

Otra investigación, en la que se encuestó a unas 700 personas en diversas ocasiones y durante ocho años, los resultados fueron similares: tanto el apoyo familiar como el de las amistades mejoraba el bienestar subjetivo. Además, en ambos casos se reducía la incidencia de una serie de enfermedades crónicas, entre ellas, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías y los trastornos mentales.

Hasta ahora se sabía que un estilo de vida sana, la satisfacción o la depresión resultan «contagiosas» en un círculo de amigos. Si, por ejemplo, una persona adelgaza o deja de fumar, dicha conducta también puede observarse en sus contactos sociales más ­íntimos.

Fuente: Personal Relationships, vol. 24, págs. 408-422, 2017

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.