1 de Mayo de 2019
Psicología del desarrollo

La violencia hace madurar más rápido a los niños

Experiencias amenazantes, como malos tratos, abusos físicos o acoso psíquico, aceleran el desarrollo físico infantil.

Getty Images / ParkerDeen / iStock

maltrato pubertad desarrollo estrés

El maltrato y los abusos sexuales o emocionales en los primeros años de vida hacen que los niños maduren y lleguen a la pubertad antes. Si sufren carencias o abandono, en cambio, su proceso de desarrollo se ralentiza. A esta conclusión han llegado la psicóloga Jennifer Sumner y su equipo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los investigadores encuestaron a 247 participantes de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, así como a sus padres o tutores. Los niños que en sus primeros años de vida habían padecido experiencias amenazantes (palizas, abusos sexuales, humillación o intimidación) por lo general presentaban un desarrollo físico mayor de lo que se esperaba para su edad. Asimismo, su edad biológica, calculada a partir de la metilación de su genoma, se encontraba en una fase más avanzada. Ambos hallazgos pueden facilitar la detección de futuros problemas psíquicos.

Por el contrario, vivir privaciones iba asociado a un desarrollo más lento. Para comprobarlo, los psicólogos relacionaron este fenómeno, entre otras características, con una estimulación cognitiva reducida, un trato emocional deficiente e, incluso, una atención alimentaria inestable.

Según los científicos, las diferentes reacciones ante distintos tipos de estrés representan una estrategia evolutiva de adaptación. En un entorno adverso y peligroso, es útil crecer lo antes posible; a la inversa, cuando los recursos son escasos (no disponer de alimento con regularidad) es ventajosa una maduración lenta.

Fuente: Biological Psychiatry, 10.1016/­j.biopsych­.2018.09.008, 2018