Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2006
Sentidos

La lectura y el tacto digital

Hay niños a los que les cuesta aprender a leer, siéndoles difícil asociar la visión de cada letra al sonido correspondiente. El aprendizaje mejora si al pequeño se le hace ir palpando las letras con la punta del dedo.
Aprender a leer... arduo proceso cuyos primeros pasos son titubeantes. Ante todo hay que asociar a unas letras unos sonidos; luego, deben combinarse las letras en palabras. Esto requiere un esfuerzo mental que movilice los principales recursos cognitivos del párvulo, recursos que no se pueden utilizar al mismo tiempo para comprender el sentido de las palabras en la frase. Importa, pues, que se automatice la identificación de las palabras, de modo que el niño emplee sus recursos en comprender lo que lee.
Y ¿cómo se automatiza el reconocimiento de las palabras? Para ello el niño ha de ir afinando su comprensión del principio alfabético, es decir, su consciencia de que ciertas letras o ciertos grupos de letras representan determinados sonidos. La clave del aprendizaje es que se cree una corres­pondencia fija entre lo escrito y el sonido. No es fácil establecer esa correspondencia. Nosotros hemos descubierto que la tarea se torna bastante más ligera asociando a la vista y al oído el tacto.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.