Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Corrección de los errores de razonamiento

Se ha obtenido la primera demostración de que los errores de razonamiento tienen base cerebral: la activación de áreas cerebrales "inadecuadas" induce a errores. Cuando se aprende a inhibir estas activaciones perturbadoras, se razona con lógica.

Sabemos, desde Aristóteles, que la esencia del razonamiento humano es el logos, noción que denota tanto a la razón (lógica) como al lenguaje. Pero ya en el siglo xvii, René Descartes nos hizo ver, en su Discurso del Método, que también el hombre ha de aprender a reorientar su intelecto, a reconducir sus errores de razonamiento hacia el pensamiento lógico.
Según Jean Piaget (1896-1960), estudioso de la psicología infantil en la Universidad de Ginebra, el pensamiento lógico o formal, también llamado hipotético-deductivo, se instala hacia los 14 o 15 años, en la adolescencia. Piaget se esforzó en demostrar que la lógica constituye la forma óptima de la adaptación biológica, construida por etapas sucesivas, desde el cerebro del neonato hasta el del adolescente; etapas que van desde las adaptaciones sensorialess y motrices elementales hasta las adaptaciones cognitivas, concretas en un principio, formales más tarde. La clave del desarrollo y del funcionamiento cognitivos reside entonces en la coordinación lógica de las informaciones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.