La esencia  de la amistad
Ver vista previa
Noviembre/Diciembre 2021 · Nº 111

La esencia de la amistad

Cómo y por qué surgen los buenos amigos

Revista digital en PDF

6,50 €

Revista en papel

Agotado

Suscripción

Artículos

• Cognición

Matemáticas con gestos

• Christina Krause

Aunque las matemáticas se consideran abstractas, su comprensión se basa en la experiencia física. Los profesores deberían aprovechar esta idea en la escuela y la universidad.

Afrontar el estrés de la pandemia

• Melinda Wenner Moyer

La crisis de la COVID-19, que comenzó hace casi dos años, ha causado estragos en la salud mental. Los métodos para hacerle frente basados en la psicología de intervención en catástrofes y traumas pueden ayudar.

Las raíces de la amistad

• Frank Luerweg

¿Para qué están los amigos? ¿Por qué los elegimos? Los investigadores han descubierto paralelismos asombrosos entre los humanos y los animales.

Cerebros en la misma onda

• Edda Bilek

El análisis de la actividad cerebral de personas que interactúan en el escáner cerebral revela por qué conectamos con algunos congéneres de inmediato mientras que con otros mantenemos las distancias.

Los pilares del altruismo

• Friederike Haiser

¿Por qué algunas personas están más dispuestas a ayudar que otras? ¿Permanecemos unidos ante una crisis? Los investigadores han descubierto cuatro factores principales que promueven la conducta social.

• Obesidad

Efectos biopsicosociales de las dietas deficientes

• Miriam P. Félix Alcántara

Fatiga, déficit atencional e irritabilidad son algunas de las ­consecuencias que provoca una nutrición inadecuada. Aunque se ­pretenda ­perder peso, no hay que dejar de comer: la malnutrición afecta al cerebro y a la psique. También en el caso de sobrepeso y obesidad.

• Entrevista

«La dopamina tiene poco que ver con la felicidad»

• Anna Lorenzen

Renunciar temporalmente a los dispositivos tecnológicos, el llamado «ayuno de dopamina», puede prevenir la adicción a estos aparatos, explica el médico Thilo van Eimeren.

• Trastornos alimentarios

Nuevas vías para salir de la anorexia

• Beate Herpertz-Dahlmann

El estudio sobre las causas de la anorexiA nerviosa ya no se centra en los factores psíquicos. Al parecer, la predisposición genética y el metabolismo desempeñan un papel esencial. Esta perspectiva novedosa comporta un cambio en las estrategias terapéuticas del trastorno.