La comunicación no verbal en los trastornos alimentarios

Tener en cuenta el lenguaje corporal durante la terapia podría contribuir al tratamiento de las personas con anorexia o bulimia.

Con frecuencia a las personas con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) les incomodan las relaciones sociales. Por este motivo, este aspecto suele trabajarse en la terapia de la anorexia o la bulimia. La psicóloga Amy Harrison, del Colegio Universitario de Londres, investigó el papel que desempeña la comunicación no verbal en este ámbito.

Para su estudio, entrevistó a 50 mujeres, la mitad de ellas con anorexia u otro trastorno alimentario. Durante esas conversaciones cara a cara, de 15 minutos de duración, se evaluaron acontecimientos positivos, negativos y neutros de la vida de las participantes, así como de la entrevistadora conforme a un esquema fijo. La investigadora grabó las sesiones en vídeo y luego analizó el lenguaje corporal de las pacientes.

Detectó claras diferencias: las voluntarias con un TAC inclinaban menos la parte superior del tronco hacia la interlocutora (conducta que denotaría un interés por el tema tratado). Por otra parte, mantenían menos el contacto visual y dirigían más veces su mirada al suelo o al vacío. Asimismo, gesticulaban menos con las manos que las participantes sin un TAC. En cambio, manifestaban más signos de incomodidad durante la conversación (por ejemplo, jugaban con las uñas de la mano).

Según Harrison, ciertas características de la comunicacion no verbal (como la ausencia de contacto visual) podrían explicar algunas de las dificultades que estas personas experimentan en sus relaciones sociales. Para que las interacciones resulten más agradables, los terapeutas podrían desplegar ante los pacientes un lenguaje corporal que transmita interés y receptividad, por ejemplo, mediante juegos de rol o una retroalimentación tras las grabaciones en vídeo.

Fuente: Psychiatry Research, 10.1016/j.psychres.2021.113732, 2021

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.