Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El valor de los sueños

Los sueños aportan más información sobre nosotros de lo que los científicos creían hasta ahora. Reflejan las vivencias y los intereses personales, por lo que pueden ayudarnos a superar retos y a regular nuestras emociones.

GETTY IMAGES / KLADYK / ISTOCK

En síntesis

Durante mucho tiempo, la interpretación de los sueños se ha considerado un terreno no científico. Sin embargo, nuevos hallazgos demuestran que el contenido de los sueños depende de los intereses, las vivencias y las preocupaciones personales.

Al parecer, los sueños nos ayudan a afrontar ciertas situaciones, a gestionar mejor las emociones que nos desbordan y a atenuar la intensidad de los recuerdos.

Compartir los sueños con otras personas favorece el vínculo con los demás y la empatía. También puede ayudarnos a enfocar las cosas de otra manera.

«Deme cien sueños y le diré quién es», asegura el psicólogo Kelly Bulkeley. Aunque esta afirmación pueda sonar a fanfarronería, ya ha conseguido cumplir su objetivo. Desde mediados de los años ochenta del siglo pasado, una mujer, a quien el científico denomina Beverly, escribe a diario sus sueños. En total suman más de 6000 anotaciones. El investigador ha seleccionado 940 de ellas, que corresponden a los años 1986, 1996, 2006 y 2016. A partir de esa información ha determinado 26 características de Beverly: su carácter y mundo emocional, sus prejuicios, sus relaciones y miedos, su actitud frente al dinero, así como su salud e intereses, tanto culturales como espirituales. «La señora ha confirmado que 23 de ellas son acertadas», explica Bulkeley, n sin orgullo.

Su estudio de un caso apoya la teoría de la continuidad entre sueño y vigilia, propuesta por Michael Schredl, del Instituto Central de Salud Mental de Mann­heim, entre otros investigadores. Según este supuesto, el contenido de muchos sueños se encuentra vinculado a los intereses, las preferencias, las preocupaciones y las actividades rutinarias. «En la actualidad, los investigadores de los sueños dan esta tesis por demostrada», indica Schredl. Este científico descubrió que los sueños de los aficionados a escuchar música, a tocar un instrumento o a cantar contienen más música. También ha hallado que quien compone piezas musicales suele soñar con nuevas melodías.

Experiencias del día anterior

En 2017, un equipo dirigido por Raphael Vallat, de la Universidad de Lyon, encuestó a lo largo de siete días a 40 personas de ambos sexos nada más despertarse. En promedio, recordaban seis sueños. Los investigadores confirmaron que más de un 83 por ciento de las ensoñaciones estaban relacionadas con experiencias personales. La mayoría, un 40 por ciento, se referían a vivencias autobiográficas que habían sucedido el día anterior; un 26 por ciento habían ocurrido, como mucho, cuatro semanas antes; el 16 por ciento, no más de un año atrás, y el 18 por ciento, al menos hacía un año.

Para los probandos, la mayoría de los acontecimientos reales que habían soñado desempeñaban un importante papel en su vida. Pero esa valoración difería en el caso de las experiencias que habían sucedido el día antes. Como ya constató Sigmund Freud (1856-1939), las impresiones oníricas del día anterior parecen cotidianas y triviales. En cambio, los recuerdos más antiguos que se presentan durante el sueño resultan emocionalmente más intensos, importantes y negativos, como afirmaron los sujetos del estudio de Vallat. Asimismo, las preocupaciones recientes aparecían en el 23 por ciento de las ensoñaciones.

A veces los sueños son anticipatorios. A esa conclusión llegó Isabelle Arnulf, de la Universidad de la Sorbona de París, tras estudiar el caso de un hombre que viajaba con frecuencia por motivos de trabajo. Uno de cada diez de sus sueños estaba relacionado con los lugares que posteriormente visitaba.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.