Las mujeres roncan más de lo que se piensa

Alrededor de una de cada tres mujeres que afirma que no ronca emite ronquidos fuertes o muy fuertes.

GETTY IMAGES / SDOMINICK / ISTOCK

«¿Ronca usted?» Nimrod Maimon y su equipo de la Universidad Ben Gurion en Beerseba han constatado que muchas mujeres no responden correctamente a esta ­pregunta. Ellas se declaran «no roncadoras» con mayor frecuencia que los hombres, aunque lo sean más que ellos: hasta cuatro veces más. Los científicos desconocen si las mujeres ocultan a propósito sus ruidos nocturnos al respirar o si los consideran más silenciosos de lo que lo son en realidad.

El equipo de Maimon preguntó por los ronquidos a casi 2000 personas de las que se sospechaba que sufrían un trastorno del sueño. A continuación, registraron sus resoplidos en un laboratorio del sueño. Comprobaron que alrededor de una de cada tres mujeres que afirmaban no roncar emitía ronquidos fuertes o muy fuertes. Los hombres, en cambio, se mostraron más certeros al estimar si respiraban de manera ruidosa cuando dormían.

Los experimentadores clasificaron la intensidad de los ronquidos según su volumen: más de 55 o 60decibelios era un ronquido intenso o muy intenso. Según comprobaron, las mujeres roncaban, de media, a 50 decibelios, y los hombres, a 51,7 decibelios (más o menos, el volumen de una conversación o de música radiofónica baja).

En la mayor parte de las ocasiones, los ronquidos son solo molestos, sobre todo para la pareja. Sin embargo, también pueden revelar problemas respiratorios graves, entre ellos, la apnea obstructiva del sueño [véase «Un sueño fatigoso», por Xavier Drouot y Marie-Pia D’Ortho; Mente y Cerebro n.o 19, 2006].

Hasta ahora, los investigadores del sueño pensaban que, en general, había más varones afectados por dicho trastorno. Puede que ello se deba a que a menudo no se identifica la apnea del sueño en las mujeres: por lo común, los médicos usan cuestionarios para detectar indicios de una apnea, y a quien se cree que no ronca, tampoco se le explora en la unidad del sueño.

Fuente: Journal of Clinical Sleep Medicine, 10.5664/jcsm.7678, 2019

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.