Una terapia larga no siempre es más beneficiosa

La duración óptima de una psicoterapia oscila entre las 4 y las 24 sesiones. 

GETTY IMAGES / SELIMAKSAN / ISTOCK

¿Cuánto debe durar una psicoterapia? Evidentemente, no existe una única respuesta válida para todos los pacientes. Sin embargo, Louisa Robinson y otros psicólogos de la Universidad de Sheffield han investigado cuánto tiempo debe transcurrir para que la prolongación de una terapia ya no suponga una mejoría para el paciente. Los resultados se han obtenido a través de un trabajo de revisión.

Los autores analizaron 26 investigaciones en las que se había examinado la relación dosis-eficacia en distintos tipos de psicoterapias (entre ellas, la terapia psicodinámica, la cognitivo-conductual y varios métodos integradores). Los tratamientos se habían desarrollado en ambulatorios, clínicas y consultas de médicos de familia.

La duración óptima de una ­psicoterapia oscila entre las 4 y las 24 sesiones, concluyeron. Transcurrido ese tiempo, se observó una mejoría sustancial de los síntomas al menos en la mitad de los pacientes. En cambio, las sesiones posteriores prácticamente no lograron ningún avance significativo.

La disparidad en cuanto al tiempo se debe a que las personas reaccionan de distinta forma a la psicoterapia, explican los investigadores. Así, algunos pacientes se encuentran bastante mejor después de cuatro sesiones, mientras que otros necesitan más horas. Según los científicos, existen pocas pruebas de que las terapias largas (de más de 30 sesiones) resulten provechosas. Con todo, advierten de que esta conclusión no debe aplicarse al tratamiento de problemas mentales graves o crónicos, como los trastornos de la personalidad.

Fuente: Psychotherapy Research, 10.1080/10503307.2019.1566676, 2019

Puedes obtener el artículo en...

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.