Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Cuanta más homogeneidad existe entre los pacientes, mejores resultados ofrece la terapia grupal

Si el diagnóstico de los participantes es similar, aumenta la sensación de pertenencia.

Getty Images / Morsa Images / iStcok

Para que una terapia grupal funcione, los participantes deben establecer una buena relación entre sí, pero ¿de qué depende que reine el buen ambiente en la sesión? Según se ha constatado, el parecido entre los miembros del grupo desempeña un papel esencial.

Tegan Cruwys y otros investigadores de la Universidad Nacional Australiana dirigieron dos estudios longitudinales con más de cien voluntarios cada uno. En uno de ellos, los participantes, una vez repartidos en grupos de seis a doce personas, llevaron a cabo una terapia cognitiva para tratar problemas de depresión o de ansiedad. En la primera cita les preguntaron en qué medida encontraban homogéneo el grupo: cuanto mayor era la sensación de similitud de los participantes, más se identificaban con el grupo al final de la terapia (ocho sesiones después). Si el diagnóstico de los participantes era similar, también aumentaba su sensación de pertenencia.

En el segundo estudio, una serie de mujeres pasaron a formar parte de una terapia grupal para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, puesto que mostraban una gran preocupación por su imagen. En este caso, las participantes se identificaban más con el grupo cuanto más parecido era su peso y perfil psicológico.

Los autores señalan que desde hace tiempo se investiga cómo influye la identificación con el grupo en el éxito de las terapias, pero prácticamente no se ha estudiado el modo en el que surge dicha identificación.

Fuente: Psychotherapy Research, 10.1080/10503307.2019.1587193, 2019

Puedes obtener el artículo en...

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.