La actividad cerebral durante la apnea

El neurólogo y experto en la investigación de la consciencia, Steven Laureys,
ha explorado bajo el escáner cómo trabaja el cerebro del apneísta Guillaume Néry

Grupo de ciencia del coma, GIGA, Universidad de Lieja

Profesor Laureys, usted ha estudiado el cerebro del apneísta Guillaume Néry en una serie de experimentos mediante resonancia magnética. ¿Qué ha descubierto?

Ante todo, que su cerebro está sano. Hemos analizado, con resonancia magnética, si las cientos de horas de apnea que ha efectuado han dañado su cerebro. No hallamos ninguna anomalía, ni en la sustancia gris ni en la blanca. Por tanto, si se practica de manera correcta, la apnea no resulta peligrosa para las neuronas.

¿Examinaron su actividad cerebral durante una apnea?

Sí. Pedimos a Néry que realizara dos apneas «en seco»: una de seis minutos y treinta segundos, mientras se encontraba en un escáner de resonancia magnética funcional, y otra de siete minutos y quince segundos portando en la cabeza un casco de electroencefalografía con doscientos cincuenta electrodos. Cabía esperar que su actividad cerebral descendiera de manera notable a causa de la disminución de oxígeno en la sangre. Pero de ningún modo fue así. La actividad cerebral continuó siendo notable, y numerosas regiones cerebrales seguían dialogando entre sí. Además, aumentaban en una red particular, la denominada red neuronal por defecto. Esta red se halla implicada en la consciencia de uno mismo, del mundo interior o, de modo general, en los pensamientos. En cambio, en otras áreas, como las sensomotoras, encargadas del control del movimiento y de la percepción del organismo y los estímulos externos, la actividad disminuía.

«Aprender a respirar mejor es aprender a vivir mejor»

• Guillaume Jacquemont

Guillaume Néry, doble campeón del mundo en apnea, se sumerge a más de 100 metros de profundidad sin respirar. Las técnicas que utiliza para ello le sirven también para su día a día.