La «terapia» de reorientación sexual tiene efectos nefastos

Las personas transexuales que han pasado por este tratamiento presentan un mayor riesgo de suicidio.

Getty Images / Marina Khromova / iStock

Las personas transgénero no se identifican con su sexo biológico. Por ello, en muchos países del mundo son discriminadas por motivos religiosos, entre otros, y se realizan repetidos intentos por apartarlas de su transexualidad. Una extensa encuesta llevada a cabo en Estados Unidos ha puesto de manifiesto lo perjudiciales que pueden resultar dichas prácticas.

Jack Turban y su equipo del Hospital General de Massachusetts evaluaron una encuesta con más de 25.000 personas transgénero. Tan solo dos tercios de los encuestados habían hablado alguna vez de su transexualidad con un psicólogo, terapeuta o mentor espiritual; no obstante, una quinta parte de ellos afirmaba que personas cercanas habían querido animarles a que se identificaran con su sexo biológico.

Las denominadas «terapias de reorientación ­sexual» tenían consecuencias devastadoras a largo plazo: quien había vivido esa experiencia más adelante presentaba más probabilidades de cometer un intento de suicidio. El mismo año del estudio de Turbans, aumentó el índice de tentativas de suicidio entre los afectados. Asimismo, en el momento de la encuesta padecían un mayor «estrés emocional» que los participantes que no habían experimentado nada similar.

Los métodos de esa naturaleza agudizan la estigmatización y merman la autoestima, y, por tanto, no son recomendables en ningún caso, afirman los investigadores. Advierten, además, que otras muchas formas de discriminación causan sufrimiento emocional en los transexuales.

Fuente: JAMA Psychiatry, 10.1001/jamapsychiatry.2019.2285, 2019