Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Los hermanos mayores influyen en las competencias lingüísticas de los pequeños

Al parecer, la influencia verbal de las hermanas mayores resulta más beneficiosa.

Getty Images / DMBAKER / iStock

Los niños que tienen hermanos mayores muestran en pruebas de lenguaje un cociente intelectual unos tres puntos por debajo al de otros niños de su misma edad pero sin hermanos mayores. Aunque una diferencia tan pequeña resulta casi inapreciable, varias investigadoras quisieron averiguar qué contribuye a ello. Naomi Havron, de la Escuela Normal Superior de París, y su equipo analizaron los datos de un estudio a largo plazo que examinaba las influencias tempranas en el desarrollo infantil. Las desventajas lingüísticas aparecieron, sobre todo, en los niños que tenían un hermano mayor.

Para dicho estudio, entre 2003 y 2006 se seleccionaron cerca de 2000 mujeres embarazadas pacientes de los hospitales universitarios de Poitiers y Nancy. Dos años después del alumbramiento, las madres evaluaron la competencia lingüística de sus hijos. Cuando los niños cumplieron los tres años y a la edad de entre los cinco y seis años, las psicólogas llevaron a cabo pruebas lingüísticas con los niños. De los casi 900 que llegaron hasta esa última fase del estudio, un 42 por ciento tenía un hermano mayor.

Independientemente de su peso al nacer, el nivel de formación y los ingresos de los padres, así como del número de hermanos menores, los niños con hermanas mayores desarrollaban, hasta los seis años de edad, mejores competencias lingüísticas que los que tenían un hermano mayor. Las autoras creen que las hermanas ejercen una mejor influencia verbal en los más pequeños, ya que comparadas con niños de la misma edad presentan, de promedio, un desarrollo lingüístico más pronunciado. Otra explicación sugiere que quizá los hermanos varones mayores desvían más la atención de los padres hacia ellos que la que prestan a los pequeños.

Con todo, los autores recomiendan relativizar estos resultados: «No sabemos si las interacciones entre los niños y sus hermanas o hermanos mayores son diferentes, ni tampoco si los hermanos mayores en general influyen en el comportamiento de los padres para con los hijos menores».

Fuente: Psychological Science, 10.1177/0956797619861436, 2019

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.