• Septiembre/Octubre 2014Nº 68
Avances

Farmacología

Baremo para los fármacos antipsicóticos

La evaluación de las señales que integran las neuronas a través de dos neurorreceptores podría predecir el efecto psicoactivo de los medicamentos.

El cerebro efectúa la difícil función de integrar el cúmulo de informaciones y estímulos sensoriales que, finalmente, llevan al comportamiento y a la toma de decisiones del individuo.

Las neuronas se encargan de transmitir, procesar e integrar las múltiples señales que reciben de otras células iguales mediante la liberación de sustancias químicas (neurotransmisores), entre las que se encuentran la dopamina, la serotonina y el glutamato. Cada neurona libera uno o varios tipos de neurotransmisores, que, a su vez, se unen de modo selectivo a receptores proteicos en la superficie de la célula nerviosa receptora del mensaje.

El glutamato y la serotonina constituyen dos neurotransmisores fundamentales en la corteza prefrontal del cerebro, región implicada en las funciones cognitivas, la expresión de la personalidad, los procesos de decisión y el comportamiento social. Dos de los receptores que reconocen a estos neurotransmisores son el receptor de serotonina (5-HT2A) y el metabotrópico de glutamato (mGlu2). Ambos pertenecen al grupo estructural conocido como receptores acoplados a proteínas G (GPCR, por sus siglas en inglés) y señalizan, respectivamente, por la vía de proteínas Gq y Gi. Sin embargo, el mecanismo molecular por el cual las neuronas integran toda esta información que reciben de forma simultánea sigue siendo una incógnita.