Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2014
Farmacología

Baremo para los fármacos antipsicóticos

La evaluación de las señales que integran las neuronas a través de dos neurorreceptores podría predecir el efecto psicoactivo de los medicamentos.

THINKSTOCK / JANULIA (cerebro); MENTE Y CEREBRO, SEGÚN LOS AUTORES (composición)

El cerebro efectúa la difícil función de integrar el cúmulo de informaciones y estímulos sensoriales que, finalmente, llevan al comportamiento y a la toma de decisiones del individuo.

Las neuronas se encargan de transmitir, procesar e integrar las múltiples señales que reciben de otras células iguales mediante la liberación de sustancias químicas (neurotransmisores), entre las que se encuentran la dopamina, la serotonina y el glutamato. Cada neurona libera uno o varios tipos de neurotransmisores, que, a su vez, se unen de modo selectivo a receptores proteicos en la superficie de la célula nerviosa receptora del mensaje.

El glutamato y la serotonina constituyen dos neurotransmisores fundamentales en la corteza prefrontal del cerebro, región implicada en las funciones cognitivas, la expresión de la personalidad, los procesos de decisión y el comportamiento social. Dos de los receptores que reconocen a estos neurotransmisores son el receptor de serotonina (5-HT2A) y el metabotrópico de glutamato (mGlu2). Ambos pertenecen al grupo estructural conocido como receptores acoplados a proteínas G (GPCR, por sus siglas en inglés) y señalizan, respectivamente, por la vía de proteínas Gq y Gi. Sin embargo, el mecanismo molecular por el cual las neuronas integran toda esta información que reciben de forma simultánea sigue siendo una incógnita.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.