Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2014
Psicología

Claves de los test psicológicos

¿Es usted pasional? ¿Cuál es su hemisferio cerebral dominante? ¿Quiere conocer sus puntos fuertes? Ciertos medios de comunicación reproducen con frecuencia cuestionarios psicológicos que, supuestamente, ayudan al lector a conocerse mejor. ¿Qué diferencia este tipo de test de los procedimientos científicos?

NEUFFER DESIGN

En síntesis

Los cuestionarios psicológicos deben cumplir criterios de bondad para proporcionar resultados fiables.

Tres conceptos psicométricos resultan básicos: validez, fiabilidad y objetividad.

Al elaborar los cuestionarios deben determinarse su finalidad, la población diana y los criterios de bondad mediante ensayos extensos del test.

No existen dos personas iguales. Esta perogrullada da un gran trabajo a muchos psicólogos que intentan medir los rasgos individuales con la mayor fiabilidad posible. ¿Cómo lo logran?

Las características psicológicas como la inteligencia, la impulsividad o la extraversión forman parte de nuestra vida cotidiana aunque no podamos observarlas directamente, por lo que se representan en los llamados constructos. Para medir estos constructos resulta importante disponer de definiciones y derivaciones teóricas. Con este fin, los investigadores desarrollan un modelo que se ajuste del modo más seguro posible al rasgo que se pretende evaluar. La definición exacta de los constructos constituye la base del test psicológico.

La idea de fondo reza: la respuesta de una persona a preguntas concretas depende básicamente de cuán marcado se encuentra ese constructo específico. Dicho de otro modo, según lo extravertido que sea un individuo se mostrará más o menos de acuerdo con la afirmación: «Me gusta estar rodeado de gente». Los psicólogos denominan ítems a las preguntas, afirmaciones o a los ejercicios que el sujeto debe resolver en un test y que contribuyen a evaluar un constructo personal concreto.

Las preguntas que se incluyen o excluyen del test configuran la calidad del procedimiento. Los ítems deben abarcar el contenido propuesto, además de permitir que se detecten las diferencias interpersonales. Seguramente, cualquier persona afirmaría «Me gusta llevarme bien con los demás», lo que dificultaría encontrar diferencias interindividuales.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.