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Christian Hornstein: La consciencia no es un fenó­meno categórico, sino gradual. Muchos factores se encargan de modularla. Todos estamos en la primera fila cuando se trata de nuestra propia consciencia. Es nuestra experiencia privilegiada, como describe Michael Pauen en «Escepticismo en torno al estudio de la consciencia» [Mente y Cerebro n.o 89, 2018]. Los observadores, en cambio, deben sacar siempre conclusiones. Para nosotros, nuestra consciencia puede ser directa y evidente; para otros, ese nunca es el caso. Pauen sugiere que este problema, en un principio, se puede solucionar. Describe la percepción de colores de una persona en un espacio de color como muestra de que las sensaciones subjetivas se podrían objetivar. Por desgracia, la psicométrica no es la solución, ya que la misma exploración se podría realizar con un programa de ordenador especializado en la detección del color, de manera que se obtendrían diagramas similares. Sin embargo, yo no concedería por ello a ese software la facultad de consciencia. Puede que algún día seamos capaces de registrar la consciencia a través de la psicometría, del mismo modo que somos capaces de detectar otros fenómenos físicos y psicológicos, como el miedo. Pero la experiencia con todos estos fenómenos­ nos demuestra que, en la mayoría de los casos, seguimos siendo meros espec­tadores de una caja negra. La consciencia constituye un caso particular, ya que no solo debemos destapar y describir regularidades, sino también explicar la creación de las vivencias subjetivas. Si seremos capaces de tapar esa laguna es todavía una incógnita.

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