1 de Julio de 2019
Inteligencia

Las neuronas de las personas listas son más grandes

Getty Images / JIRAROJ PRADITCHAROENKUL / iStock

El resultado en el test del cociente intelectual (CI) depende del tamaño y la velocidad de trabajo de las neuronas, sostienen Natalia A. Goriounova, de la Universidad Libre de Ámsterdam, y su equipo. Para llegar a esta conclusión investigaron las neuronas de 46 personas a las que se había extirpado tejido cerebral a causa de un tumor o una epilepsia.

En su estudio, se centraron en el tamaño de las células nerviosas, así como en la complejidad de las dendritas, las prolongaciones a través de las cuales las neuronas reciben señales eléctricas de otras neuronas. Además, midieron la rapidez con que transmitían estas señales a otras células del organismo, y compararon los datos con los resultados de una prueba de CI estandarizada, que los sujetos llevaron a cabo previamente. Descubrieron que las neuronas de los probandos con un CI superior presentaban, de media, dendritas más largas y complejas. De ese modo, las neuronas que recibían información podrían transmitirla más rápidamente.

Mediante un modelo informático, los científicos demostraron que las neuronas de las personas más inteligentes procesaban una mayor cantidad de señales y podían transmitir información detallada a las neuronas adyacentes.

Estas características en una sola neurona no comportan un efecto muy destacable, pero si se tiene en cuenta que el cerebro humano contiene casi cien mil millones de neuronas, el efecto se multiplica, señalan los investigadores.

Fuente: eLife 7, e41714, 2018