Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2019
Estimulación cerebral

Las ondas alfa fomentan la creatividad

Getty Images / MF3d / iStock

Para tener ideas originales deberíamos ­aban­donar los senderos habituales del pensamiento. Pero ¿cómo exactamente crea el cerebro nuevas ideas? Un equipo coordinado por Caroline di Bernardi Luft, de la Universidad Queen Mary de Londres, solicitó a 30 personas que buscaran nexos entre palabras. Al mismo tiempo, estimularon la actividad cerebral de los participantes con corriente alterna en los dos lóbulos temporales, ­donde se hallan las regiones que participan en los procesos creativos.

Los tests que los sujetos llevaron a cabo en tres días diferentes mostraron que daban respuestas más creativas cuando se les estimulaba el lóbulo temporal derecho; al contrario de lo que sucedía si se aplicaba ese método en el lóbulo izquierdo o si se fingía la estimulación. Las oscilaciones eléctricas en una frecuencia de entre 8 y 13 hercios ayudaron a ocultar asociaciones de palabras obvias. Por lo general, las ondas cerebrales en esa frecuencia (ondas alfa) se presentan en los estados de relajación.

Los autores esperan favorecer el camino para las ideas creativas mediante la estimulación cerebral transcraneal del lóbulo temporal derecho. «Cuando pensamos qué uso alternativo le podemos dar a un vaso, primero debemos suprimir nuestra perspectiva habitual de ese recipiente. Las oscilaciones en el lóbulo temporal derecho son un mecanismo clave para sobrescribir esas asociaciones evidentes.»

Fuente: PNAS, vol. 115, págs. E12144-E12152, 2018

 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.