Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2019
Psiconeuroinmunología

Relacionan la fatiga crónica con un sistema inmunitario hiperactivo

Getty Images / Vizerskaya / iStock

Una respuesta inmunitaria demasiado activa podría causar el síndrome de fatiga crónica. Esta enfermedad se caracteriza por un cansancio físico y mental a largo plazo. Un equipo liderado por Alice Russel, del King´s College de Londres, exploró a 54 pacientes con una infección de hepatitis C crónica. Un tercio de los sujetos desarrollaron el síndrome de fatiga crónica después de que recibieran durante varios meses un tratamiento con interferón alfa, medicamento que activa el sistema inmunitario. Observaron que estos pacientes reaccionaron de manera más intensa a la estimulación del sistema inmunitario. En concreto, las interleucinas 6 y 10 mostraron un aumento más pronunciado. Asimismo, un nivel elevado de interleucina antes del tratamiento parecía aumentar el riesgo de sufrir una fase de agotamiento después.

Sin embargo, todavía no está claro cómo se relacionan el sistema inmunitario y el síndrome de fatiga crónica. Los investigadores sugieren que la enfermedad puede desencadenarse de diferentes maneras en función de cada situación.

Fuente: Psychoneuroendocrinology, 10.1016/j.psyneuen.2018.11.032, 2018

 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.