Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/02/2018 - CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Los compuestos volátiles derivados de productos domésticos contaminan tanto como los vehículos

    Sus emisiones han aumentado y contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas.

  • 22/02/2018 - Psicología social

    La realidad virtual como terapia para maltratadores

    Los condenados por violencia de género presentan una menor capacidad para reconocer expresiones faciales de miedo. La simulación virtual podría corregir este déficit emocional mediante el aumento del nivel de empatía hacía las víctimas.

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2015Nº 73

Psicología

Cognición corporizada

Las sensaciones físicas y el movimiento corporal ejercen una gran influencia sobre lo que sentimos y pensamos. Un fenómeno que queda reflejado en las metáforas.

Menear

¿Por qué nos sentimos pequeños frente a aquellos que respetamos; miramos por encima del hombro a quienes desdeñamos y pensamos con calidez en las personas que queremos? ¿Por qué ocultamos un sucio pasado y nos lavamos las manos de responsabilidades? ¿Por qué ponderamos cuestiones de peso y nos sentimos descargados después de tomar una decisión? ¿Por qué volvemos la vista atrás en el pasado y miramos hacia adelante en el futuro?

Esas y otras expresiones que invocan una realidad física para comunicar conceptos intangibles pueden antojarse, a priori, fantasiosas. Sin embargo, un número creciente de estudios indica que las metáforas que unen cuerpo y mente reflejan una clave principal sobre el modo en que pensamos: la mente utiliza el cuerpo para dar sentido a las nociones abstractas. Procesos psicológicos superiores, como los juicios sociales, la comprensión del lenguaje, la percepción visual o, incluso, el razonamiento sobre entidades insustanciales como el tiempo, pueden verse influenciados por sensaciones y acciones aparentemente triviales: sonreír o fruncir el ceño, sostener objetos suaves o ásperos, asentir con la cabeza o levantar el pulgar.

Las implicaciones de este fenómeno pueden llegar a rozar el absurdo. Si sostenemos una taza de café caliente entre las manos, ¿juzgaremos a los que nos rodean con mayor calidez? Una habitación perfumada, ¿hará aflorar al buen samaritano que llevamos dentro? Si respondemos un cuestionario sujeto a un portapapeles pesado, ¿consideraremos que se trata de un tema de peso? Por muy exagerados que estos non sequiturs sensoriales puedan parecer, los resultados de la investigación en torno a la corporización (embodiment) de la cognición son persuasivos. «Las pruebas empíricas resultan cada vez más contundentes», afirma el psicólogo Lawrence Barsalou, de la Universidad Emory. «La cognición emerge, en gran medida, de cualidades que solíamos considerar irrelevantes, como la calidez, la limpieza y el peso.»

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.