Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2015
Neurociencia

Historia de la neurociencia

Un completo recorrido infográfico desde las primeras trepanaciones en el año 2500 a.C. hasta la reciente propuesta computacional del Proyecto Cerebro Humano.

En 1909 Korbinian Brodmann divide la corteza cerebral, según criterios histológicos, en 52 regiones (izquierda); su cartografía cerebral está hoy aún vigente, aunque está siendo desplazada por mapas cerebrales más funcionales. Desde 1994, la neuroimagen por tensor de difusión permite visualizar el recorrido de las fibras nerviosas (derecha) [LABORATORIO DE NEUROIMAGEN Y CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA MARTINO, CONSORCIO DEL PROYECTO CONECTOMA HUMANO].

Desde hace siglos, el cerebro humano fascina a los investigadores y académicos. No obstante, su función permanece todavía sin esclarecer. Hoy en día, imágenes y simulaciones por ordenador nos ofrecen una detallada visión del modo en que trabaja este órgano. Con todo, el cerebro continúa siendo un enigma.

2500 a.C
Se practican las primeras intervenciones en el cerebro a partir de la trepanación. Con un taladro de mano se perfora la bóveda craneal.

400 a.C.
El médico griego Hipócrates describe el cerebro como sede de la experiencia y de la inteligencia.

170 a.C.
El médico griego Galeno establece la idea del spiritus animalis. Se trata de un gas que reside en los ventrículos cerebrales y que transporta las emociones. Esta idea perdura durante más de un milenio.

1543
El anatomista Andrés Vesalio publica un relevante libro sobre anatomía que incluye ilustraciones detalladas del cerebro. Con esta obra desmonta definitivamente la teoría de Galeno sobre los ventrículos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.