Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2015Nº 73

Neurociencia

Nueve ideas para mejorar la neurociencia

La investigación sobre el cerebro adolece de problemas de metodología y credibilidad. Ciertas medidas pueden remediar la situación.

Menear

Hasta no hace muchos años, los expertos, la opinión pública y la prensa se mostraban de acuerdo: la neurociencia había tomado el camino del éxito. Parecía solo cuestión de tiempo que la novedosa investigación cerebral de alta tecnología desvelase las incógnitas en torno a la existencia humana. La irrupción de las técnicas de neuroimagen dio alas a la idea de que, pronto, los trastornos psicológicos, el comportamiento criminal, las decisiones económicas o las experiencias espirituales dispondrían de una explicación biológica. Hoy en día, ese optimismo inicial parece que se ha desvanecido: un halo de escepticismo rodea la neurociencia.

En libros, medios de comunicación y conferencias científicas se han articulado críticas que relacionan la neurociencia con explicaciones injustificadas, mala investigación, sobrevaloración de datos experimentales, banalización reduccionista de fenómenos complejos, promesas de futuro insostenibles y falta de relevancia práctica. Estos defensores de la «neurociencia crítica», sin embargo, han recibido a su vez reproches: sus alegatos resultan generales y exagerados y no se basan en un conocimiento técnico suficiente, tan solo obstaculizan el avance científico.

Con el fin de optimizar la práctica neurocientífica a través de propuestas concretas, un grupo de psicólogos, historiadores de la ciencia, investigadores sociales, médicos, filósofos, antropólogos y periodistas de distintas procedencias, entre ellas España, se reunieron a finales de noviembre de 2014 en Berlín en el marco del simposio Mind the brain! Neuroscience in society («¡Cuidado con el cerebro! La neurociencia en la sociedad»). Veamos sus propuestas para solucionar los problemas de la neurociencia.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados