Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

  • 15/10/2018 - Astronomía

    El telescopio Hubble deja de tomar datos tras un fallo mecánico

    Un problema en uno de los giroscopios ha obligado a suspender temporalmente las operaciones del veterano observatorio espacial.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Julio/Agosto 2015Nº 73

Neurociencia

Nueve ideas para mejorar la neurociencia

La investigación sobre el cerebro adolece de problemas de metodología y credibilidad. Ciertas medidas pueden remediar la situación.

Menear

Hasta no hace muchos años, los expertos, la opinión pública y la prensa se mostraban de acuerdo: la neurociencia había tomado el camino del éxito. Parecía solo cuestión de tiempo que la novedosa investigación cerebral de alta tecnología desvelase las incógnitas en torno a la existencia humana. La irrupción de las técnicas de neuroimagen dio alas a la idea de que, pronto, los trastornos psicológicos, el comportamiento criminal, las decisiones económicas o las experiencias espirituales dispondrían de una explicación biológica. Hoy en día, ese optimismo inicial parece que se ha desvanecido: un halo de escepticismo rodea la neurociencia.

En libros, medios de comunicación y conferencias científicas se han articulado críticas que relacionan la neurociencia con explicaciones injustificadas, mala investigación, sobrevaloración de datos experimentales, banalización reduccionista de fenómenos complejos, promesas de futuro insostenibles y falta de relevancia práctica. Estos defensores de la «neurociencia crítica», sin embargo, han recibido a su vez reproches: sus alegatos resultan generales y exagerados y no se basan en un conocimiento técnico suficiente, tan solo obstaculizan el avance científico.

Con el fin de optimizar la práctica neurocientífica a través de propuestas concretas, un grupo de psicólogos, historiadores de la ciencia, investigadores sociales, médicos, filósofos, antropólogos y periodistas de distintas procedencias, entre ellas España, se reunieron a finales de noviembre de 2014 en Berlín en el marco del simposio Mind the brain! Neuroscience in society («¡Cuidado con el cerebro! La neurociencia en la sociedad»). Veamos sus propuestas para solucionar los problemas de la neurociencia.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados