Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Psicosis y consumo de tóxicos

La evaluación del uso de sustancias tóxicas en personas con un primer episodio psicótico facilitaría su tratamiento.
© ISTOCKPHOTO / jpa1999
El impacto de la esquizofrenia es peor si va acompañado del consumo de tóxicos. Sin embargo, diversos estudios demuestran que existe una alta prevalencia del uso de sustancias tóxicas en personas que padecen dicho trastorno, incluso tres veces mayor que en la población general. Los hombres se manifiestan más consumidores que las mujeres.
Entre otros efectos, el uso de drogas adictivas influye en una peor evolución de la psicopatología: las sucesivas crisis impiden con frecuencia la integración social y laboral de los afectados; estos pierden su red social, hecho que les lleva al aislamiento. Esta situación se da también en las demás enfermedades psicóticas.
Existen distintas teorías sobre el efecto de los tóxicos en personas con psicosis. En cualquier caso, parece que todas señalan hacia una peor evolución cuanto mayor es el consumo de drogas de abuso. Los tóxicos más consumidos por las personas que presentan un trastorno psicótico son: tabaco, bebidas con cafeína, alcohol, cannabis y cocaína. Con el fin de entender su influencia en el curso de la psicopatología y mejorar el tratamiento, parece necesario evaluar el consumo de tóxicos en los primeros episodios psicóticos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.