Estimulación de oídos y lengua contra los acúfenos

Utilizan estímulos sonoros y eléctricos para aliviar los síntomas del tinnitus.

GETTY IMAGES/WESTBURY/ISTOCK

Del 10 al 15 por ciento de la población mundial padece acúfenos crónicos, es decir, pitidos o zumbidos constantes en los oídos. Hasta ahora no existe ningún remedio contra el llamado tinnitus. En fecha reciente, Hurbert Lim, de la Universidad de Minnesota, y su equipo acaban de probar un nuevo tratamiento: una combinación de estímulos acústicos y la estimulación eléctrica de la lengua.

El aparato consiste en auriculares inalámbricos que emiten tonos y sonidos de banda ancha, así como en un dispositivo parecido a un cepillo de dientes con 32 pequeños electrodos para estimular la punta de la lengua. Los 326 voluntarios con acúfenos crónicos se llevaron a casa los aparatos. Tenían que aplicarse el tratamiento una hora cada día durante doce semanas. Transcurrido un año, los investigadores comprobaron el éxito de la terapia.

Del total de participantes, un 84 por ciento usó el dispositivo durante las doce semanas. Según revelaron los cuestionarios, la mayoría de ellos percibió una reducción notable de los acúfenos, así como una mejor calidad de vida y del sueño. No obstante, el estudio carecía de un grupo de control (participantes con tinnitus que no utilizaron el tratamiento). Por ello, no puede descartarse que se produjera un efecto placebo.

La idea de este tratamiento poco convencional se basa en que, en la mayoría de los casos, el tinnitus es una consecuencia de la sordera. Como el cerebro recibe menos información del oído, compensa esa carencia con una ­actividad neuronal excesiva en ­determinadas áreas cerebrales. Sin embargo, estas también reciben información de los nervios faciales, incluidos los de la lengua. Mediante su estimulación eléctrica, los centros auditivos pueden ser alimentados con datos complementarios, lo cual, probablemente, alivie los acúfenos.

Fuente: Science Translational Medicine, 10.1126/scitranslmed.abb2830, 2020.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.