Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Los altibajos de una ­escalera imposible

La reconceptualización en 3D de una ilusión clásica revela engaños profundos.

Kokichi Sugihara

Relatividad, una litografía del artista neerlandés M. C. Escher, representa un mundo con tres fuentes ortogonales de gravedad. En esta obra observamos a personas que suben y bajan por escaleras que parecen ascender en ambos sentidos. Esta creación tan desconcertante se fundamenta en la escalera de Schröder, una imagen ambigua en dos dimensiones, bautizada con el nombre de su creador. A pesar de que Escher popularizase y ampliase el concepto de Schröder, conservó el plano bidimensional. No obstante, ¿podría existir la escalera de Schröder en el espacio tridimensional? 

El vídeo de YouTube The Escherian stairwell (en inglés) creado en 2013 por Michael Lacanilao (quien por entonces era estudiante de cine y animación en el Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) de Nueva York) presenta una escalinata escheriana «de la vida real» en el RIT. Por desgracia, se trata de un inteligente embuste. «Es bastante obvio que no existe ninguna “escalera escheriana” capaz de desafiar las leyes de la física», aclara la página web Snopes.com dedicada a la validación de noticias y detección de bulos. «El vídeo contenía ciertos trucos creados mediante el uso de ángulos de cámara engañosos, una cuidadosa edición y efectos digitales.»

Aunque escenificar una escalinata escheriana de manera real esté fuera de nuestro alcance, una nueva ilusión de la mano del matemático Kokichi Sugihara de la Universidad Meiji en Japón, ganadora del primer premio del Concurso de la Mejor Ilusión del Año 2020, puede haberse aproximado a su realización, dentro de lo que es físicamente posible en nuestra realidad.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.