¿Nos entristece la música en tono menor?

La estructura de la música determina la emoción que desencadena en la mayoría de personas. Así, un modo tonal bajo puede producirnos tristeza.

GETTY IMAGES/KASIPAT/ISTOCK

Aunque le sorprenda, la idea de que las piezas musicales en tonalidad menor despiertan siempre tristeza u otros estados de ánimo negativos no es cierta. Muchas piezas en tono menor tienen un carácter bien distinto, entre ellas, la Badinerie de Johann Sebastian Bach, suite para orquesta en si menor, alegre y juguetona, o el adagio soñador y delicado Claro de luna de Ludwig van Beethoven. Sin embargo, por lo general nos vienen a la mente más piezas en tono menor con un efecto de tristeza. Ejemplos típicos son el coro de Bach O Haupt voll Blut und Wunden de la pasión según san Mateo o el cuarteto de cuerda Der Tod und das Mädchen, de Franz Schubert.

Pero ¿por qué asociamos tan rápidamente el tono menor con la tristeza y la melancolía? Desde principios de la edad moderna, alrededor de 1600, los tipos de tono y modo tonal se han relacionado con la expresión emocional de la música. Ya en el barroco existía un elaborado sistema de la doctrina de los afectos musicales, el cual se utilizó, sobre todo, en la ópera y el oratorio. En todas las épocas posteriores, el efecto emocional se convirtió en un valor central de la música, especialmente, por su proximidad a la religión y a la trascendencia. La estructura de la música es la que determina qué emoción desencadena en la mayoría de las personas.

Ya en los años treinta del siglo pasado, se llevaron a cabo los primeros experimentos para relacionar las características formales de la música con su efecto emocional. En 2013, un equipo dirigido por Tuomas Eerola, de la Universidad de Jyväskylä, investigó en un estudio a gran escala la relación entre seis características musicales (modo tonal, tempo, dinámica, articulación, timbre y tono) y cuatro estados emocionales (felicidad, tristeza, paz y miedo). El modo tonal se mostró como primera influencia, seguido del tempo, el tono y la dinámica.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.