11-S

Seguro que recuerda con nitidez dónde y cómo se enteró de la terrible noticia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero, ¿son fiables realmente tales fotos instantáneas de nuestra memoria?
La noticia cayó como un rayo: los terroristas habían estrellado dos aviones contra el World Trade Center. Rápidamente corrió la noticia de los hechos, difundida por todos los medios de comunicación, hasta el último rincón del planeta. Millones de personas contemplaron el desplome de las torres gemelas y fueron testigos de un hecho que cambió el mundo.
Los ataques del 11 de septiembre marcaron un hito en la historia. La mayoría saben con exactitud dónde se encontraban aquella mañana de un martes hace siete años, quién les comunicó la noticia y qué estaban haciendo en ese momento. La psicología denomina a esos procesos "recuerdos relámpago", para designar una memoria intensa y minuciosa de las circunstancias en las que asistimos a un suceso inesperado de magnitud mundial. La expresión "recuerdos relámpago" fue acuñada por Roger Brown y James Kulik en 1977 en el curso de una investigación sobre la forma en que se retenía el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. La ciencia se ocupa ahora del origen y características de tales recordaciones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.