Dilema jurídico

Las técnicas de formación de imágenes cerebrales se hallan lejos de poder "leer el pensamiento". Con todo, aunque los neurólogos lograran espiar las señales inconscientes de la mentira, la utilización de estos datos en los juicios seguiría siendo cuestionable.

Desde principios del siglo XX, el desarrollo de la detección de mentiras poligráfica ha tratado de abrirse camino en el foro. Tan fascinante parecía la perspectiva de descubrir la verdad con un mero procedimiento técnico. Entre los juristas alimentó las esperanzas de poder objetivar el registro de pruebas con ayuda de la ciencia. Pero la técnica del "detector de mentiras" no ha podido por ahora cumplir las esperanzas puestas en ella.

Con parejo escepticismo se manifestó también la jurisprudencia alemana sobre el tema. La primera decisión sobre el detector de mentiras del tribunal federal supremo (BGH) del año 1954 prohibió el uso de polígrafos en razón, aducía, de una posible vulneración de los derechos humanos (Art.1 de la Constitución).

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Artículo incluido en

Detección de mentiras

    • Matthias Gamer

Hasta ahora se reputaban indicios corporales de una mentira la sudoración, el descenso del pulso y la respiración entrecortada. Se han incorporado otros signos. ¿Cuáles?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.