Neurocriminalística

¿Aflora en el foro una revolución impulsada por el sistema nervioso? ¿Se retiran de la circulación "los cerebros peligrosos", en vez de hacer responsables a las personas? ¿Ayudan las tomografías cerebrales a declarar culpable al sospechoso de un crimen?
Los progresos de la neurología sitúan a los penalistas, psicólogos y psiquiatras forenses ante nuevos desafíos. La ciencia examina cada vez mejor aquellos procesos cerebrales que están detrás de una conducta violenta o delincuente. Razón por la cual se impone revisar los conceptos tradicionales de culpabilidad y responsabilidad, sobre los que se apoya todo sistema jurídico.
Con el famoso experimento de Benjamin Libet surgieron dudas de peso sobre el libre albedrío. Hay muchos coetáneos convencidos que la mecánica interna del cerebro, y no las decisiones conscientes del individuo, determina nuestra conducta. Andando el tiempo, siguen razonando, los primeros abogados sagaces aducirán, a favor de sus defendidos, circunstancias atenuantes, según el lema "él no tenía la culpa; ha sido su cerebro".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.